Las bicicletas de gravel, carretera y ciclocross son todas versátiles y adaptables, pero tienen diferentes enfoques y usos. Aquí te explicamos cual es la diferencia entre cada tipo de bicicleta y en qué áreas destacan:
¿Cómo se diferencia una bicicleta de gravel de una bicicleta de carretera y una bicicleta de ciclocross?
Las bicicletas de gravel se diferencian de las bicicletas de carretera o ruta y ciclocross respectivamente en varios aspectos principales: la geometría del cuadro, medidas del cuadro (ángulo de dirección o altura del eje del pedalier, etc), el manillar, las ruedas, la transmisión y los frenos. Debido a esto, las bicicletas de gravel son mucho más versátiles y funcionales que las de carretera ya que se adaptan mejor a mayor tipo de terrenos. A continuación, analizamos cada tipo de bicicleta para ver sus diferencias más concretamente.
Bicicleta de gravel:
Las bicicletas de gravel son ideales para caminos, senderos, vías verdes, tramos carretera, bikepacking, cicloturismo y viajes. Tienen una geometría relajada, frenos de disco y relaciones de transmisión de gama baja, lo que las hace muy cómodas para viajes largos. Aunque no están tan bien equipadas para enfrentarse a superficies todoterreno como las bicicletas de montaña, las bicicletas de gravel promueven una mayor comodidad y un sentido de la aventura.
Bicicleta de carretera:
Las bicicletas de carretera son ligeras y eficientes y están diseñadas principalmente para uso en carretera. Tienen una geometría más agresiva y transmisiones de carretera, lo que las hace ideales para el rendimiento y la velocidad. Aunque también pueden usarse en caminos de grava suaves (aunque no es aconsejable), las bicicletas de carretera no están tan bien equipadas para manejar terrenos todoterreno como las bicicletas de gravel o de ciclocross.
Bicicleta de ciclocross:
Las bicicletas de ciclocross son una forma más agresiva de bicicleta de gravel. Tienen una geometría similar a las bicicletas de carretera, pero con ángulos de tubo de dirección y altura de eje de pedalier más pronunciados para mejorar el control en descensos y obstáculos. Las bicicletas de ciclocross también tienen neumáticos más anchos y transmisiones de gama baja para enfrentarse a terrenos técnicos.

Bicicleta de gravel:
Neumáticos más anchos (hasta 50 mm) para mayor tracción y comodidad en caminos de grava y terrenos todoterreno
Frenos de disco para mayor potencia de frenado en condiciones húmedas o de grava
Tijas telescópicas para mayor comodidad y control en terrenos irregulares
Geometría más relajada y altura de eje de pedalier más elevada para una posición de conducción más cómoda y menos agresiva
Bicicleta de carretera:
Neumáticos más estrechos (hasta 28 mm) para mayor eficiencia y velocidad en carretera
Frenos mecánicos o de disco, éstos cada vez más presentes en el mercado.
Geometría más agresiva y altura de eje de pedalier más baja para una posición de conducción más aerodinámica y rápida
Transmisiones de carretera con platos y piñones más pequeños para mayor rendimiento y velocidad en carretera
Bicicleta de ciclocross:
Neumáticos más anchos (hasta 35 mm) para mayor tracción y control en terrenos técnicos
Frenos de disco para mayor potencia de frenado en condiciones húmedas o de grava
Geometría similar a la de las bicicletas de carretera, pero con ángulos de tubo de dirección y altura de eje de pedalier más pronunciados para mejorar el control en descensos y obstáculos
Transmisiones de gama baja para mayor facilidad en subidas y terrenos técnicos
Diferencia entre Gravel y MTB
Especificaciones técnicas UCI
La Unión Ciclista Internacional (UCI) es el organismo encargado de regular y promover el ciclismo a nivel mundial. La UCI tiene un conjunto de normativas que rigen las características técnicas de las bicicletas de carretera y ciclocross utilizadas en competición. Estas normativas se aplican a las bicicletas de gravel, pero las bicicletas de gravel no están incluidas en el reglamento de la UCI.
Aquí hay algunas especificaciones técnicas de la UCI que se aplican a las bicicletas de carretera y ciclocross:
Bicicleta de carretera:
Tamaño máximo del cuadro: 700C
Tamaño máximo del neumático: 700C x 25 mm
Peso mínimo: 6,8 kg
Tijas telescópicas y manillares ajustables están prohibidos
Bicicleta de ciclocross:
Tamaño máximo del cuadro: 700C
Tamaño máximo del neumático: 700C x 33 mm
Peso mínimo: 6,8 kg
Tijas telescópicas y manillares ajustables están permitidos

