En el artículo anterior que fue el primero en el que hablamos de la motivación en el ciclismo vimos cómo desarrollarla, cómo respondemos a la rutina, la motivación intrínseca y extrínseca, etc. En este segundo artículo veremos cómo construir confianza en nuestro entrenamiento.
Construir la confianza
La confianza es otro factor mental esencial en el ciclismo. Al igual que la motivación, esta área mental también está preparada para el cambio. Esta sección no sólo ofrece una visión de cómo la confianza afecta al rendimiento del ciclismo, sino que también proporciona muchas herramientas prácticas para desarrollar la confianza en la conducción.
La confianza se define como el grado de convicción de los ciclistas en su capacidad para alcanzar sus objetivos en el ciclismo. Esta habilidad es increíblemente importante porque, a pesar de Si los ciclistas no creen en su forma física, no podrán correr al máximo de su capacidad.
Por ejemplo, un ciclista que carece de confianza en sí mismo demuestra la capacidad de correr una contrarreloj de 25 km con una media de 36 km/h en los entrenamientos, pero le cuesta reproducir esos resultados en condiciones de carrera por miedo a sufrir una caída durante el esfuerzo.
Con el aumento de la confianza, el ciclista puede aprovechar al máximo su forma física para reproducir esos resultados en una carrera.
Los ciclistas con confianza son más propensos a ser positivos, motivados, intensos, concentrados, con control emocional y capaces de mantener su confianza frente a las dificultades durante el entrenamiento y las carreras.

La confianza es una habilidad
Un concepto erróneo común entre los ciclistas es que la confianza es un rasgo innato o que, si no se desarrolla al principio de la carrera ciclista, nunca se desarrollará. En realidad, la confianza es una habilidad que se puede aprender.
Al igual que con cualquier tipo de habilidad ciclista, como tomar las curvas de forma agresiva o rodar en una línea de ritmo, la confianza se desarrolla a través de la concentración, el esfuerzo y la repetición.
El problema es que los ciclistas tienen la opción de practicar buenas o malas habilidades de confianza. Los ciclistas que suelen ser negativos en su práctica del ciclismo inculcan habilidades de confianza negativas. Al igual que con los malos hábitos técnicos, esa negatividad interferirá con el rendimiento durante los entrenamientos o las carreras difíciles.
En otras palabras, los ciclistas centrados en la negatividad se vuelven muy hábiles en algo -ser negativos- que perjudica a su conducción. Por el contrario, los ciclistas con éxito desarrollan una predisposición a centrarse en los aspectos positivos del ciclismo y el rendimiento, independientemente de la adversidad.
Para interrumpir las habilidades de confianza perjudiciales, los ciclistas deben reentrenar la forma en que piensan y se hablan a sí mismos.
Deben practicar intencionadamente las buenas habilidades de confianza con regularidad hasta que se rompan los viejos hábitos negativos y se arraiguen las nuevas habilidades de confianza positiva.
Por ejemplo, imagina a un ciclista alineado con otros corredores en la salida de una carrera de carretera con muchas subidas. Cuando el ciclista se compara con los demás corredores puede pensar:
«Esos otros ciclistas parecen escaladores. No hay manera de que pueda estar con ellos”.
Con ese pensamiento, el ciclista ya ha perdido la carrera, aunque esté objetivamente tan en forma y sea tan rápido como sus competidores.
En su lugar, para construir la confianza, el corredor debe centrarse en su preparación, utilizar un discurso positivo sobre sí mismo, identificar sus objetivos de proceso para la carrera, y ser su mejor aliado en lugar de su peor enemigo. Este proceso redirigirá la atención del corredor hacia percepciones positivas de sí mismo, lo que aumentará la confianza a lo largo de la carrera, incrementando las posibilidades de éxito.

Cinco claves para la confianza en el ciclismo
Cada una de las siguientes cinco claves por sí sola puede mejorar la confianza de los ciclistas, pero si se utilizan conjuntamente, los ciclistas descubrirán que su confianza se fortalece y aumenta rápidamente.
El objetivo final de los ciclistas es desarrollar una creencia fuerte y resistente en su capacidad de montar en bicicleta para que tengan la confianza de dar su mejor esfuerzo, montar a su nivel más alto posible, y creer que pueden lograr sus objetivos de ciclismo en las carreras más importantes de sus vidas.
La preparación genera confianza
La preparación es la base de la confianza . Incluye los aspectos físicos, técnicos, tácticos, de equipamiento y mentales del ciclismo, además de dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para maximizar el entrenamiento.
Cuando los ciclistas desarrollan estas áreas lo más plenamente posible, creen que tienen la capacidad de dar lo mejor de sí mismos, independientemente de si están en la línea de salida de una carrera, en una larga subida o esprintando hasta la meta. Cuanto más aborden los ciclistas su preparación, más confianza generarán en sí mismos. El objetivo de todo ciclista es poder decir: «Estoy tan preparado como puedo para dar lo mejor de mí» al comienzo de cada carrera.

Las habilidades mentales refuerzan la confianza
La mayoría de los ciclistas tienen una caja de herramientas que incluye llaves inglesas, aceite, neumáticos de repuesto y mucho más. Esta caja de herramientas permite a los ciclistas mantener sus bicicletas en óptimas condiciones y arreglar las averías cuando se producen.
Además de tener una caja de herramientas para reparar, los ciclistas deberían crear una caja de herramientas mental porque el desarrollo de herramientas mentales eficaces está estrechamente relacionado con la confianza. Afortunadamente, una caja de herramientas mental no pesa nada, ¡incluso cuando está llena de herramientas!
Al igual que una cámara de repuesto que se lleva en la bicicleta para reparar un pinchazo durante un viaje, las herramientas de una caja de herramientas mental están disponibles cuando se producen averías psicológicas en la bicicleta.
Por ejemplo, muchos ciclistas se sienten nerviosos antes de una carrera, se desesperan después de ser abandonados en una subida, o pierden la concentración cuando empiezan a sentir dolor al final de la carrera.
En lugar de piezas de bicicleta, una caja de herramientas mentales contiene herramientas mentales esenciales que son fundamentales para el éxito del entrenamiento y de la carrera, como pensamientos e imágenes inspiradoras para reforzar la motivación, un discurso positivo y un lenguaje corporal para fortalecer la confianza, el control de la intensidad para combatir la ansiedad que agota la energía, palabras clave para mantener la concentración y evitar las distracciones, y técnicas de control del dolor para aliviar las molestias durante las salidas difíciles.
Esencialmente, una caja de herramientas mentales puede prevenir los colapsos psicológicos en la bicicleta, así como proporcionar recursos cuando se producen durante los momentos críticos en la bicicleta.

La adversidad genera confianza
A la mayoría de los ciclistas les gusta entrenar con un tiempo ideal, en recorridos que se adaptan a sus puntos fuertes y cuando se sienten sanos y descansados. Pero, ¿con qué frecuencia compiten en esas condiciones? Rara vez. La mayoría de las veces, las peores condiciones
del campo -lluvia, frío y viento en contra- aparecen en los momentos menos oportunos. Pero las condiciones del campo no determinan quién tiene éxito y quién no. Lo hacen las habilidades mentales.
Por ejemplo, dos corredores pueden enfrentarse al mismo recorrido y a las mismas condiciones meteorológicas, pero verlas y responder a ellas de forma totalmente diferente.
El corredor A los ve como una amenaza, lo que crea negatividad y ansiedad. Por el contrario, el corredor B ve esas mismas condiciones como un reto y se motiva y entusiasma. Asumiendo que tienen las mismas capacidades, el ciclista B tiene más probabilidades de sobresalir ese día.
Los ciclistas de éxito se enfrentan al reto de mantener la confianza cuando se enfrentan a las peores condiciones posibles. Para arraigar más la confianza, los ciclistas deben exponerse a tantas adversidades como sea posible porque el entrenamiento para la adversidad beneficia a los ciclistas de varias maneras:
Aumenta la confianza en su capacidad para responder positivamente a las condiciones difíciles, refuerza su capacidad para ser flexibles y adaptarse a las demandas cambiantes de la carrera, y los familiariza con las experiencias ambientales duras.
Un dicho común es que los ciclistas deben entrenar más duro de lo que compiten. Los ciclistas deben entrenar en condiciones que sean tan o más duras que las de la carrera y practicar la respuesta positiva a esas condiciones adversas. Los factores de adversidad pueden incluir obstáculos ambientales, como el mal tiempo, las condiciones de la carretera, como los adoquines o los baches, o el hecho de rodar con un grupo ligeramente superior a sus capacidades individuales. Esencialmente, los ciclistas que se entrenan para la adversidad y posteriormente se enfrentan a condiciones de carrera difíciles simplemente piensan para sí mismos: «No es gran cosa, ya he entrenado en estas condiciones antes». Además, ¡entrenar para la adversidad hace que los ciclistas nos sintamos fuertes!

El apoyo refuerza la confianza
Los mejores ciclistas del mundo cuentan con el apoyo de muchas personas.
Cuando las cosas no van bien, es útil tener gente (por ejemplo, familia, amigos, entrenadores y compañeros de equipo) a la que acudir en busca de apoyo y ánimo.
Dado que la confianza puede aumentar y disminuir dependiendo de cómo se sientan los ciclistas, al igual que la calidad de sus entrenamientos y carreras, los ciclistas necesitan tener personas de apoyo que les proporcionen una inyección de confianza. Por ejemplo, los entrenadores deben expresar su confianza en las capacidades de los ciclistas («Sé que puedes hacerlo»), y los amigos deben validar los momentos difíciles («Aguanta, las cosas cambiarán»).

El éxito valida la confianza
Todos los pasos anteriores para fomentar la confianza no servirán de nada si los ciclistas no montan bien y logran sus objetivos. El éxito valida la confianza que los ciclistas desarrollan en sus capacidades; demuestra que sus creencias están bien fundadas. El éxito refuerza aún más la confianza, haciéndola más resistente frente a los contratiempos y los malos resultados. Además, recompensa los esfuerzos realizados para aumentar la confianza, animando a los ciclistas a seguir trabajando duro y desarrollando sus capacidades físicas y psicológicas.
Pero el éxito no significa sólo el éxito en la carrera, como un podio, al menos no de inmediato. Normalmente, los ciclistas no experimentan un éxito instantáneo que genere confianza. Las pequeñas victorias durante el entrenamiento diario y las carreras locales generan confianza porque los objetivos de rendimiento (objetivos basados en el rendimiento individual, independientemente de los resultados del entrenamiento o de las carreras) proporcionan un refuerzo positivo y crean una sensación intrínseca de control sobre los resultados del rendimiento.
Los objetivos de rendimiento permiten a los ciclistas bajarse de la bicicleta después de un entrenamiento o una carrera con la sensación de haber ganado porque han logrado objetivos identificados relacionados con el rendimiento personal (por ejemplo, mantener rangos de potencia específicos, escuchar al entrenador, aplicar tácticas de carrera específicas, superar los intervalos planificados, superar la adversidad). Cada pequeña victoria acumulada durante el entrenamiento acerca a los ciclistas un paso más a esa gran victoria, es decir, a la consecución de sus objetivos ciclistas.
Fuente: Cicling Science; Stephen S Cheug, Mikel Zabala